¿Cómo promover la lectura en los niños?

15 enero 2010 en 08:21 | Publicado en Docentes | 4 comentarios

Para aquellos que tengan interés en conocer un poquito más acerca de la promoción de la lectura en los niños, compartimos un pequeño extracto de una entrevista realizada a Rocío Bressia, especialista de Fundación Leer.

“…Muchas veces los adultos creemos que promocionar la lectura es regalar libros y en realidad promocionar la lectura es compartir los libros junto a los niños. Comprometerse en este acto. La lectura es una practica cultural no es un objeto. Muchos son los adultos que compran libros y se los llevan a los chicos, pero la idea es compartir con los chicos la lectura, sobre todo porque lo más interesante del texto es lo que puede provocar en las lecturas, no el hecho de sencillamente leer. El hecho de hablar con los chicos sobre qué les pareció, transitar con ellos el proceso de lectura, como se va recreando la historia, qué ponen de ellos en ella, digamos todo eso que tiene que ver con el proceso de lectura, muchas veces lo perdemos. Generalmente corremos el riesgo de quedarnos como en el primer paso, le entregamos el libro pero no acompañamos el proceso… Un mediador tiene muchas tareas y muchos espacios de intervención. Uno hace la selección del libro en la medida que el niño no es el destinatario directo, los chicos no compran los libros, sino que los compran los adultos. Siempre hay una situación de mediación. La primera acción de mediación cultural de un adulto es la elección del libro. Qué libro elijo, y luego también está en qué actividad o en qué marco se lo doy… ¿no es cierto? Si yo me involucro en esa actividad, si quedo afuera, si le pregunto sobre lo que leyó, si no…”.

Escuchá la entrevista completa ingresando en: http://www.leer.org.ar/internas.php?cid=1&id=98&idm=98

Esperamos sus comentarios, experiencia, ideas y recursos.

Cariños!!

About these ads

4 comentarios »

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

  1. Hola a todos!
    Soy Soledad, trabajo junto a Rocío en la fundación. Les recomiendo para seguir leyendo en vacaciones algunos libros muy lindos y divertidos: “Paca y Poca”, “20 poesías de amor y un cuento desesperado”, “La ciudad mágica” y “La noche del meteorito”.
    Besos y lindas vacaciones!

  2. Gracias por las sugerencias!

    Estoy totalmente de acuerdo con la profesional de Fundación Leer.

    Soy madre de dos chicos de 8 y 3 años. Lamentablemente, por mi trabajo estoy mucho tiempo fuera de casa. Sin embargo, les puedo contar que el espacio que generó la lectura compartida con ellos me llena, afianza nuestro vínculo, lo enriquece.

    Absolutamente recomendable!

  3. Me encantó este post, quería compatirlo en mi Blog, un abrazo y soy seguidora de las actividades que promueve la Fundación Leer. Fantástico trabajo! un abrazo!

  4. Què brutal…


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com. | El tema Pool.
Entries y comentarios feeds.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 48 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: